Escalas y mapas


Los mapas o Cartas Topográficas se producen en diferentes escalas, que van desde uno a cinco millones (1:5,000,000), hasta uno a cincuenta mil (1:50,000). Las más útiles son las de 1:50,000, por ser las que muestran detalles más pequeños. En esta escala, las características del terreno se representan en el mapa, reducidas cincuenta mil veces o también podemos decir que una unidad sobre el mapa, representa cincuenta mil unidades iguales sobre el terrero; por ejemplo, si un objeto representado en el mapa mide un centímetro, en la realidad medirá cincuenta mil centímetros, (o su equivalente en metros que son 500 mts).

Los mapas ideales para excursionar y para hacer competiciones de orientación son a un escala de
1:20,000 0 1:25,000. Estos mapas son ampliaciones fotográficas y copias de las mismas: de mapas a escala de 1:50,000 normalmente, producidas por has asociaciones que organizan eventos. En muchas ocasiones se les añaden referencias que no existían en el mapa original.


Esto se debe a que normalmente son elaborados en base a datos de años anteriores, por lo que no están actualizados. Estas ampliaciones se hacen, por lo regular, en copias en blanco y negro, pero en algunos casos se producen a color, como las cartas originales.